odontología infantil

Odontología infantil. ¿Qué es el «muguet”?

Comparte esta noticiaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Odontología infantil. El muguet o candidiasis oral es una infección común provocada por un hongo llamado “candida albicans” que se manifiesta en forma de manchas blancas en el interior de las mejillas, el paladar, la lengua y los labios, provocando irritación e inflamación.

Aunque no suele revestir gravedad, debe tratarse, ya que suele ser molesta y puede afectar a la alimentación.

El hongo, habitualmente, desaparece en pocos días. Lo único que podemos hacer para eliminarlo es limpiar el interior de la boca del bebé con una gasa empapada en solución preparada con una cucharadita de bicarbonato disuelto en una taza de agua templada, previamente hervida. Hay que envolver el dedo con la gasa y dar ligeros toques en las zonas afectadas tres o cuatro veces al día hasta que las manchitas desaparezcan totalmente.

Si tu bebé tiene muguet en la boca, el especialista podría recetar un antifúngico en gel o líquido. Deberás depositar la dosis indicada del medicamento sobre las placas después de cada toma o comida. Las llaguitas deberían empezar a mejorar en 24 horas.

Si estás dándole el pecho, deberás tratarte también tú. El médico te recetará una crema antifúngica para los pezones y como medida preventiva, tendrás que lavártelos bien antes de cada toma.

Del mismo modo, la “candida albicans” puede alojarse en las tetinas del chupete o del biberón, con lo que deberían extremarse los cuidados en cuanto a higiene y desinfección.

Aunque el muguet es más común que salga en los bebés pequeños, también puede aparecer en niños más mayores, en especial, tras haber recibido un tratamiento antibiótico que haya podido alterar la flora bacteriana de la boca.

Todos nuestros consejos de prevención bucodentales están soportados por el libro: “La sonrisa del Niño” de la Sociedad Española de Odontopediatría.

En Coinsol Dental recomendamos la primera visita a nuestra Odontopediatra, la Dra. Asunción Mendoza, a partir de los 3 años.  Si desea solicitarnos una cita puede hacerlo llamándonos al (95) 4273717 o rellenando nuestro formulario de contacto.

¡No te pierdas la experiencia Coinsol!

odontología infantil

Comparte esta noticiaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *