clínica infantil sevilla

Clínica infantil en Sevilla: ¿Cuándo se debe empezar a lavar los dientes del niño?

Comparte esta noticiaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Clínica infantil en Sevilla: Desde el principio, aunque el niño no tenga dientes, debe realizarse una limpieza de las encías después de cada toma para eliminar los residuos que puedan quedar. Es la mejor manera de prevenir una caries temprana en los futuros dientes de leche. Para ello podemos utilizar estos elementos:

  • Una gasa humedecida para limpiar las encías y la lengua, arrastrando los restos de leche o cualquier otro alimento.
  • Esta operación debe llevarse a cabo, idealmente, tras cada toma o, como mínimo, una vez al día, preferiblemente después de la última toma, previa a la etapa de sueño más prolongada.

Desde el mismo momento de la aparición de los primeros dientes, la limpieza puede realizarse con diversos elementos:

  • Con dedales de silicona o látex
  • Cepillos de pequeño tamaño fabricados con filamentos muy suaves, adecuados a las características de la boca del niño.

Debemos conocer que los gérmenes de la cavidad oral de los adultos próximos al niño pueden transmitirse a su boca a través de la saliva (besos, intercambio de cucharas, prueba de alimentos y, sobre todo, a través de un gesto muy común, la limpieza del chupete o tetina con la saliva del adulto). Las preocupaciones que deben tenerse con el niño, por tanto, deberían ser similares a las que se tienen cuando el adulto tiene un catarro.

Es conveniente cepillar los dientes después de cada ingesta para eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en la cavidad oral. Además, conviene que el cepillado sea lo más seguido posible a las ingestas: cuanto antes se realice, menos tiempo tienen las bacterias para actuar.

Hasta los ocho años, el niño no tiene destreza manual suficiente como para realizar un cepillado efectivo. En cualquier caso, para favorecer el proceso de aprendizaje, se recomienda que sea el niño el que cepille sus propios dientes, bajo la supervisión de un adulto y que, al final, el adulto “repase” el cepillado.

En Coinsol Dental recomendamos la primera visita a nuestra Odontopediatra, la Dra. Asunción Mendoza, a partir de los 3 años.  Si desea solicitarnos una cita puede hacerlo llamándonos al +34 (95) 4273717 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Todos nuestros consejos de prevención bucodentales están soportados por el libro: “La sonrisa del Niño” de la Sociedad Española de Odontopediatría.

Comparte esta noticiaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *